Justicia alimentaria


“Los alimentos son un área de nuestra vida en la que podemos experimentar en forma directa la bondad que recibimos de otros. Es también un área en la que podemos percibir nuestra dependencia del planeta y de la sociedad. Cada vez que nos sentamos a disfrutar de una comida, estamos aceptando un regalo del planeta y de las personas que, en conjunto, proveen nuestro sustento. Cada vez que comemos, probamos un bocado de nuestra dependencia de muchos otros seres y de la propia tierra. Cada comida nos ofrece una muestra de su bondad hacia nosotros. Cada comida llega hasta nuestro plato a través de redes muy largas y complejas que involucran a mucha gente, muchas plantas y muchos animales. [...] Muy extensas cadenas de interacciones conforman sistemas que hacen posible que los alimentos lleguen hasta nosotros, comida tras comida, a lo largo de toda nuestra vida. Por desgracia, muchos de esos sistemas conllevan la explotación de seres humanos, de animales y del medio ambiente. Estemos o no conscientes de tal explotación, nos alimentamos de los subproductos de ella. Nos beneficiamos de esa explotación y, por tanto, tenemos una responsabilidad por el terrible sufrimiento que se causa a los animales para producir nuestros alimentos.”

Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje The Heart is Noble: Changing the World from the Inside Out, en el capítulo sobre la Justicia Alimentaria, Shambala (en prensa, 2013).

¿Te sumas?


Espagueti al natural


Ingredientes :

♥ Espaguetis integrales
♥ 6 dientes de ajo
♥ 1 brócoli
♥ 4 ó 5 tomates pelados
♥ 2 hojas de albahaca fresca
♥ sal
♥ pimienta


Preparación:



1. Refreimos los dientes de ajo en el aceite de oliva sin llegar a tostar. 

2. Añadir el brócoli troceado y enjuagado y saltear, a los 7 minutos tapar y cocer durante otros 7 min aprox. 

3. añadir los tomates pelados y troceados junto con la albahaca picada, la pimient y la sal, pochar hasta que reduzca el caldo del tomate (20 min.) 

4. Revolver con los espaguetis cocidos durante 2 minutillos.

champis rellenos


Ingredientes :

♥ 8 champiñones grandes
2 cebollas
pimiento rojo
un poco de pan rallado
sal
aceite
pimienta negra 

Preparación:

Limpiar los champiñones y cortarles la cola. Trocearla y guardarla.
 
Picar las cebollas y el pimiento. Junto con las colas de los champiñones ponerlo en una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Darle unas vueltas hasta que empiece a cambiar de color.

En una bandeja para el horno, poner un poco de aceite en el fondo. Los champiñones y encima las verduras rehogadas. Salpimentamos. Para terminar, lo espolvoreamos con el pan rallado y lo metemos en el horno unos 10 minutos a 180 o hasta que se doren.

Servir caliente.

budín de manzana y zanahoria


Ingredientes :

Harina leudante (o harina con levadura)Salvado de trigo 
Germen de trigo1/2 taza de aceite de maíz 
1 1/2 tazas de azúcar negra
1 taza de jugo de naranja 1 manzana cortada en cubos
1 zanahoria rallada
♥  nueces
almendras
♥  maní (a gusto)





Preparación:



1. Mezclar el aceite, el azucar y el jugo de naranja

2. agregar a esa preparacion la harina leudante, el salvado y el germen de trigo y revolver hasta hacer una masa homogenea.

3. agregar la manzana, la zanahoria rayada y las frutas secas (a gusto) y mezclar.

4. Colocar la preparación en una budinera y llevar a horno lento (160º) de 30 a 45min.

5- desmoldar y servir frío
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Berenjenas rellenas de verduras y arroz con bechamel


Ingredientes :

♥ Dos berenjenas grandes
♥ Un pimiento rojo grande
♥ Un par de dientes de ajo
♥ Una cebolla pequeña
♥ Una cebolleta
♥ Un bol pequeño de arroz integral cocido
♥ Cuatro cucharadas soperas de harina
♥ Leche de soja sin edulcorantes
♥ Una cucharada sopera de margarina vegana
♥ Tomates cherry
♥ Aceite de oliva
♥ Pimienta negra
♥ Nuez moscada
♥ Una pizca de sal



Preparación:



1.En primer lugar vaciaremos la berenjena. Tendremos que hacer un corte que rodee todo el interior de la berenjena
2. Cogeremos el interior de la berenjena y lo picaremos muy finito, junto con el pimiento rojo, la ceblla, la cebolleta y el ajo
3. Ponemos a calentar un sartén con un chorrito de aceite de oliva
4. Lo volcamos en la sartén cuando el aceite esté caliente y lo vamos removiendo hasta que esté del todo pochado. Espolvoreamos por encima un poquito de pimienta negra
5. Mientras se hacen las hortalizas, en una sartén aparte echaremos otro chorrito largo de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadiremos las cucharadas soperas de harina y lo dejaremos durante unos segundos para que se dore, mientras removemos rápidamente. Lo mantendremos a fuego medio-bajo.
6. Seguidamente, añadiremos poco a poco la leche vegetal sobre la harina, hasta que se vaya deshaciéndose la harina y quedando una crema. Es importante no dejar de remover en ningún momento. Recuerda añadir leche hasta que quede una crema espesa, si queda muy líquido añade un poco más de harina.
7. Cuando empiece a quedar la bechamel a punto, añadimos una cucharada sopera de margarina vegetal, una pizca de nuez moscada y una poquita de sal por encima.
8. Las verduras de la otra sartén deben estar ya a punto. Tienen que quedar pochadas y doraditas, pero sin quemarse. Cuando hayamos llegado a ese punto, volcamos el arroz sobre la sartén de las verduras y lo removemos bien. Lo dejamos unos pocos minutitos más.
9. Es hora de poner a precalentar el horno a temperatura media.
10.Mientras, y ya estando lista la bechamel y las verduras con el arroz, toca rellenar las berenjenas. Tan sólo tendremos que coger la mezcla de verduras y arroz y volcarlo dentro de las berenjenas con cierta delizadeza. Por encima, le añadiremos una capa abundante de bechamel.
11. Con cuidado cogemos las berenjenas y a rellenas y las metemos dentro de una bandeja de horno, previamente engrasada con un poquito de aceite de oliva en su base.
12. Toca meter las berenjenas rellenas con la bechamel en el horno durante unos 15 minutos o hasta que se haya dorado ligeramente la parte superior
13. Retiramos del horno las berenjenas y las emplatamos, es el momento de colocar los tomatitos cherry cortados encima, para adornar..



Fuente: Recetas Veganas

Puré de patata con avena y pimiento crudo


Ingredientes :

♥ Unas cuantas patatas
♥ Avena en salvado
♥ Un trocito pequeño de pimiento rojo
♥ Medio limón
♥ Semillas de lino
♥ Una pizca de sal



Preparación:





1. Comenzamos pelando y cortando las patatas muy pequeñas, como si fuéramos a freírlas, pata que se cuezan antes.
2. Las volcamos en una olla con agua hiivoendo y las dejamos cocer hasta que se puedan atravesar fácilmente con un tenedor
3. Las retiramos de la olla y en un bol las machacamos hasta que quede como un puré. Vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco a la mezcla para ayudar a machacarla. Podemos añadirle también una pizca de sal, si lo vemos conveniente. Si podemos, es mejor evitarla.
4. Seguidamente, volcamos la cantidad de avena en salvado que nos parezca conveniente para nuestra cantidad de puré.
5. Colocamos una rodajitas de pimiento rojo encima.
6. Finalmente rociamos la mezcla con un buen chorro largo de limón y otro pequeño de aceite de oliva
7. Si se nos antoja, podemos esparcir por encima unas semillas de lino



Fuente: Recetas Veganas

Pastel crujiente de fresas, coco y avena


Ingredientes :

♥ 1 taza de copos de cereal
♥ 1 taza de avena instantánea
♥ 1/3 de taza de harina
♥ 1 taza de coco rallado
♥ ¾ de taza de miel o sirope de arce
♥ ¼ de taza de agua
♥ 1 cucharada de almidón de maíz
♥ ½ taza de fresas machacadas
♥ 3 tazas de fresas rebanadas, divididas
♥ 1 taza de copos de cereal machacados para adornar



Preparación:



1. Precalienta el horno a 190°c.

2. Enmanteca un molde para pastel de 23 centímetros.

3. Coloca el cereal en una bolsa hermética, ciérrala y aplástala con un palote.

4. En un recipiente, mezcla el cereal machacado, la avena, la harina, el coco y la miel. Revuelve hasta mezclar por completo.

5. Vierte la mezcla sobre el molde y presiona para aplastarla. Puedes enmantecar tus manos o una espátula para evitar que se pegue.

6. Cocina de 8 a 10 minutos o hasta que la masa esté dorada. Deja que se enfríe por completo.

7. Prepara la salsa de fresas mezclando el agua y el almidón de maíz en un recipiente apto para microondas.

8. Agrega las fresas pisadas y revuelve bien para combinar los ingredientes.

9. Lleva la mezcla al microondas y cocina por 30 a 40 segundos o hasta que la salsa espese. También puedes hacer esto a baño María.

10. Vierte la salsa sobre la masa fría.

11. Acomoda las fresas rebanadas, y refrigera por 20 o 30 minutos, o hasta que el pastel esté frío.

12. Adorna con el cereal machacado y sirve.



Fuente: Labioguia

Coctel de Frutas de Colores


Ingredientes :

♥ 3 kiwis pelado y cortado en rodajas
♥ 1 sandía mediana, sin cáscara y cortada en pedazos medianos
♥ 1 melón mediana, sin cáscara y cortado en pedazos medianos
♥ 250 gramos de mora azul lavada y desinfectada
♥ 1 piña en rebanadas y picada
♥ 250 gramos de fresa lavadas, desinfectadas, sin tallo y cortadas a lo largo por la mitad
♥ 5 cucharadas de miel de maple



Preparación:



Pica toda la fruta como se indico anteriormente y revuelve con cuidado dentro de un bowl grande.
Vierte la miel sobre la fruta. Sirve.



Fuente: kiwilimon

Albóndigas de Berenjena


Ingredientes :

♥ 1 berenjena grande
♥ 1/2 cebolla
♥ 1 diente de ajo
♥ 1 manojo de perejil
♥ 1 taza de frijol cocido
♥ salsa de tomate
♥ 1 taza de panko
♥ aceite de oliva
♥ sal y pimienta



Preparación:



Picar la cebolla en corte grueso.
Acitronar el ajo y la cebolla con poco aceite.

Cortar la berenjena en dados grandes. Sofreírla en otra sartén y añadir una o dos cucharadas de agua. Cocinar tapada hasta que esté blanda.

Colocar dentro de un procesador, la berenjena cocida, la cebolla y el ajo sofrito, unas ramas de perejil, y los frijoles cocidos.

Pulsar pocas veces para lograr una consistencia adecuada con pequeños pedazos y no de puré. 

Agregar sal, pimienta y el panko, debes obtener una masa firme pero moldeable.

Formar con las manos bolitas pequeñas, acomodarlas en una charola con papel encerado.

Hornear por 35 minutos a 180°C.
Servir acompañadas de salsa de tomate..



Fuente: kiwilimon