Justicia alimentaria


“Los alimentos son un área de nuestra vida en la que podemos experimentar en forma directa la bondad que recibimos de otros. Es también un área en la que podemos percibir nuestra dependencia del planeta y de la sociedad. Cada vez que nos sentamos a disfrutar de una comida, estamos aceptando un regalo del planeta y de las personas que, en conjunto, proveen nuestro sustento. Cada vez que comemos, probamos un bocado de nuestra dependencia de muchos otros seres y de la propia tierra. Cada comida nos ofrece una muestra de su bondad hacia nosotros. Cada comida llega hasta nuestro plato a través de redes muy largas y complejas que involucran a mucha gente, muchas plantas y muchos animales. [...] Muy extensas cadenas de interacciones conforman sistemas que hacen posible que los alimentos lleguen hasta nosotros, comida tras comida, a lo largo de toda nuestra vida. Por desgracia, muchos de esos sistemas conllevan la explotación de seres humanos, de animales y del medio ambiente. Estemos o no conscientes de tal explotación, nos alimentamos de los subproductos de ella. Nos beneficiamos de esa explotación y, por tanto, tenemos una responsabilidad por el terrible sufrimiento que se causa a los animales para producir nuestros alimentos.”

Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje The Heart is Noble: Changing the World from the Inside Out, en el capítulo sobre la Justicia Alimentaria, Shambala (en prensa, 2013).

¿Te sumas?


Crema de remolacha vegana


Ingredientes :

♥ Dos remolachas cocidas
Dos tomates grandes
Media cebolla mediana
Aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar tendremos que pelar la cebolla y el tomate y picarlo bien. Lo metemos dentro del vaso de la licuadora. En principio añadiremos tan sólo media cebolla, si esta es fuerte. Si vemos que la cebolla es floja podemos añadir una entera. Es mejor añadir solo media y tras licuarlo todo, añadir más si queremos.
 

Si la remolacha ya está cocida y pelada, la cortamos también y la volcamos en la licuadora, junto con la cebolla y el tomate.
 

A continuación añadimos un chorrito largo de aceite de oliva por encima, para dar un delicioso sabor y ayudar a la licuadora a procesar los alimentos.
 

Licuamos bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa.
Para la presentación hemos puesto un poco de maíz dulce por encima.
 

Este plato se puede tomar recién licuado, pero también podemos meterlo durante un rato en la nevera si estamos en verano. Nos refrescará y saciará a partes iguales.
 




Fuente: Recetas Veganas

Smoothie rosa


Ingredientes :

♥ Una ciruela roja
Una pera grande
Una manzana
Tres o cuatro fresas grandes
Zumo de dos naranjas grandes

Preparación:



Comenzamos pelando la ciruela roja, la pera y la manzana.
 

Troceamos todas las frutas, menos la naranja, y lo metemos en la licuadora.
 

Ahora, exprimimos el zumo de las dos naranjas y lo volcamos encima del resto de frutas. Ha de cubrir más o menos toda la mezcla de frutas.
 

Licuamos. ¡Ya tenemos un delicioso Smoothie rosa para desayunar o merendar!


 

Fuente: Recetas Veganas

Lentejas con espinacas y verduras variadas


Ingredientes :

♥ 500 gr de lentejas
Una cebolleta 
Un tomate natural 
Espinacas al gusto 
Un pimiento rojo y otro verde 
Guisantes al gusto
Un par de patatas medianas 
Un par de zanahorias medianas
Judías verdes redondas al gusto
Un par de patatas medianas
Un par de dientes de ajo
Dos pastillas de caldo (preferentemente sin Glutamato) 
Un chorrito de aceite de oliva 
Agua

Preparación:

Cortamos todos los ingredientes y los mezclamos en el plato

Lo bañamos con un poco de aceite de oliva y, si queremos, un poco de salLlenamos 3/4 partes de una olla grande de agua. Volcamos dentro las dos pastillas de caldo vegetal y el chorrito de aceite de oliva.
 

Mientras calienta el agua vamos cortando todas las hortalizas y verduras anteriores.
 

Dejamos que llegue a ebullición y añadimos las lentejas, los pimientos, las espinacas, las zanahorias,el tomate, las patatas, las judías, el ajo y la cebolleta.
 

Tapamos la olla con la tapa y lo dejamos reposar a fuego medio-bajo, hasta que vayan cociéndose todas las verduras y vaya espesando la mezcla, quedando ligeramente caldosa. De vez en cuando podemos ir removiendo.
 

Cuando ya esté cocido, apagamos el fuego y servimos.

Fuente: Recetas Veganas

Ensalada de espinacas con tofu


Ingredientes :

♥ Un puñado de hojas de espinacas
Tofu blanco al gusto 
Un poco de maíz dulce no transgénico
Un tomate
Espárragos blancos 
Unas hojas de lechuga
Aceite de oliva 
Sal (opcional)



Preparación:

Cortamos todos los ingredientes y los mezclamos en el plato

Lo bañamos con un poco de aceite de oliva y, si queremos, un poco de sal.



Fuente: Recetas Veganas

Estofado de frijol blanquillo


Ingredientes :

♥ 1 taza de frijol blanquillo
♥ 4 tazas de agua
♥ 3 cucharaditas de aceite
♥ 2 dientes de ajo machacados
♥ 1/2 taza de cebolla cabezona cortada en rebanadas
♥ 1 zanahoria pequeña rayada
♥ 1 pocillo de espinacas picadas
♥ 1/2 taza de apio picado
♥ 3 cucharadas de pimentón rojo en tiritas
♥ 2 cucharadas de salsa de tomate
♥ 1/2 taza de maíz tierno
♥ Sal al gusto




Preparación:



Remoje los fríjoles durante 12 horas. deseche el agua de remojo y lave los frijoles.

Ponga a hervir el agua en la olla de presión.

Agregue una cucharadita de aceite y los frijoles remojados.

Cocine en calor medio durante 3 minutos contados a partir de que la olla empiece a pitar.

Sofría el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio, el pimentón y espinacas en el resto de aceite. agregue la sal y el maíz tierno.

Mezcle los frijoles con la salsa y la sal. cocine en calor bajo durante 10 minutos.

Sirva con con arroz y ensalada de lechuga con zanahoria.

Crepe de hongos y soja


Ingredientes :

Para la crepe:
♥ Una taza de harina de trigo
♥ Una taza de leche de soja
♥ Una cucharada de margarina vegena (o aceite)
Para el relleno:
♥ 200 gr de setas shiitake
♥ Unos 8 champiñones
♥ 1 taza y 1/2 de soja texturizada fina
♥ Sal
♥ Pimienta
Para la bechamel
♥ 2 cucharadas de margarina vegana
♥ 2 cucharadas de harina
♥ 1/2 taza de salsa de tomate
♥ Leche de soja sin azúcar
♥ Sal





Preparación:



Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo la soja texturizada. después podemos comenzar ya con la bechamel. echamos en la olla las 2 cucharadas de margarina y la dejamos fundirse a fuego medio. cuando esté totalmente derretida echamos las 2 cucharadas de harina y removemos para cocinarla un poco. ahora poco a poco vamos añadiendo la leche de soja (alguna vez la tengo hecho con leche con azúcar y tampoco me desagrada. pero si queréis que se parezca a la bechamel de siempre, mejor sin azúcar) y no paramos de remover. seguimos añadiendo leche. queremos una bechamel bastante líquida, porque al mezclar con el resto del relleno va a ganar consistencia. para acabar añadimos la salsa de tomate y la sal. retiramos del fuego y reservamos.
Para el relleno en primer lugar cortamos en dados las setas y los champiñones y los ponemos a dorar en una sarten con un fondo de aceite a fuego fuerte.
Cuando estén doraditas las retiramos a un plato, escurrimos la soja y la ponemos también a dorar.
En lo poco que tarda en hacerse la soja nos da tiempo a hacer la masa para las crepes. simplemente echamos en un bol la margarina, la taza de harina y la de leche y mezclamos todo bien con unas varillas. según el tamaño del que hagáis las crepes podéis quedaros cort@s de masa, así que simplemente con echar más leche y harina (en la misma cantidad) asunto arreglado.
Volviendo al relleno simplemente queda mezclar las setas y la soja, salpimentar y mezclar con la bechamel.
Para hacer las crepes en una sartén grande o crepera, embadurnada en aceite, echamos la masa procurando que se extienda por toda la superficie y que no quede gordita. estamos pendientes de que vaya perdiendo humedad y los bordes se vayan despegando. con una espátula le damos la vuelta, ponemos unas cucharadas del relleno en el centro, plegamos la crepe como un sobre y le damos la vuelta para sellar bien los pliegues. es importante que la crepe no se os pase, para que no esté muy crujiente y no se rompa al plegar, pero una vez hecho el paquetito podéis darle un calentón más y que quede algo crujientilla (al gusto de cada un@).
Listo. yo a la mía le añado un poco de salsa picante al relleno y por encima les espolvoreo un poco de pimentón. esta vez además las acompañé de unos trigueros a la plancha y una mazorquitas, pero se pueden tomar solas perfectamente porque son un plato bastante contundente. ¡a disfrutarlas!

Membrillo en compota con datiles rojos y vainilla


Ingredientes :

♥ 4 membrillos troceados,
♥ 400 ml de infusión de mejorana
♥ 16 dátiles rojos
♥ 1/2 vaina de vainilla
♥ 2 cucharadas de azúcar integral





Preparación:



1. poner a cocer los membrillos los dátiles, el azúcar y la vainilla.
2. en la infusión unos 20m.

Tortilla de Espinacas y Patatas


Ingredientes :

♥ 150-200 gr de espinacas (1 manojo)
♥ 1 cebolla
♥ 4 patatas
♥ 1 vaso de leche de soja
♥ 1/2 vaso de harina de garbanzo
♥ Aceite de oliva
♥ Sal




Preparación:



Cuece las patatas o fríelas gruesas, según prefieras, y reserva.
Mientras, pela y corta menudo la cebolla y sofríe a fuego lento en una sartén con una cucharada de aceite. Cuando empiece a estar transparente, añade sal y las espinacas lavadas y troceadas. Remueve hasta que las espinacas se ablanden y suelten el agua. Deja cocer unos minutos y apaga el fuego.
Mezcla la leche con la harina en un bol grande, y añade otra pizca de sal, las patatas y la cebolla con las espinacas. Remueve con cuidado para que quede bien unido.
Calienta una cucharada de aceite en una sartén antiadherente y echa la mezcla. Pon el fuego al mínimo y deja que cuaje por ese lado. Mueve ligeramente la sartén para que no se quede pegado. Con la ayuda de una tapa o un plato, da la vuelta a la tortilla y dora por la otra cara. Ten en cuenta que siempre debe estar el fuego muy bajo, y que tardará en cuajarse por dentro. No lo tapes, para que se seque antes.
Cuando veas que empieza a dorarse por ambas caras, y que ya está formada una pieza, retira del fuego, deja enfriar un poco y corta en porciones para servir..