Justicia alimentaria


“Los alimentos son un área de nuestra vida en la que podemos experimentar en forma directa la bondad que recibimos de otros. Es también un área en la que podemos percibir nuestra dependencia del planeta y de la sociedad. Cada vez que nos sentamos a disfrutar de una comida, estamos aceptando un regalo del planeta y de las personas que, en conjunto, proveen nuestro sustento. Cada vez que comemos, probamos un bocado de nuestra dependencia de muchos otros seres y de la propia tierra. Cada comida nos ofrece una muestra de su bondad hacia nosotros. Cada comida llega hasta nuestro plato a través de redes muy largas y complejas que involucran a mucha gente, muchas plantas y muchos animales. [...] Muy extensas cadenas de interacciones conforman sistemas que hacen posible que los alimentos lleguen hasta nosotros, comida tras comida, a lo largo de toda nuestra vida. Por desgracia, muchos de esos sistemas conllevan la explotación de seres humanos, de animales y del medio ambiente. Estemos o no conscientes de tal explotación, nos alimentamos de los subproductos de ella. Nos beneficiamos de esa explotación y, por tanto, tenemos una responsabilidad por el terrible sufrimiento que se causa a los animales para producir nuestros alimentos.”

Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje The Heart is Noble: Changing the World from the Inside Out, en el capítulo sobre la Justicia Alimentaria, Shambala (en prensa, 2013).

¿Te sumas?


Brazo de gitano vegano o brazo de reina


Ingredientes :

♥ 6 cucharadas de aceite de oliva.
♥ 6 cucharadas de nuestro endulzante preferido 
♥ 1 vaso y medio de leche vegetal
♥ 1 vaso y medio de harina.
♥ 1 sobre de levadura.
♥ Ralladura de medio o un limón
♥ Azúcar glas o impalpable
♥ Chocolate para fundir (sin leche)
♥ Trozos de nuez o avellana (opcional)
♥ Mermelada de fresa (opcional)




Preparación:



Masa

Previamente, ponemos el horno a precalentar a 180 grados.
Mientras, en un bol mezclamos el aceite, el endulzante y la ralladura de limón. Mezclamos bien y seguidamente incorporamos la leche, la harina y la levadura. Batimos bien hasta que quede lo más homogéneo posible.

Luego, extendemos la masa sobre la bandeja del horno (sobre el papel de horno) y lo horneamos durante unos 20 o 30 minutos, o bien cuando observemos que esté bien cocida la masa.Cuando ya esté lista la masa, la sacamos del horno.

Relleno (elegir uno):

1. Con mermelada y chocolate:

Vertemos toda la mermelada que necesitemos para cubrir toda la base. Seguidamente lo enrollamos sobre si mismo.

En una olla a parte, preparamos el chocolate para fundir. Si necesita leche, le añadiremos leche vegetal. Cuando ya tengamos el chocolate preparado, lo volcamos encima de la masa ya enrollada y le añadimos los trocitos de frutos secos en caso de que lo deseemos. Lo dejamos enfriar hasta que se solidifique y le añadimos el azúcar glass.

2. Sólo chocolate

En una olla a parte, preparamos el chocolate para fundir. Si necesita leche, le añadiremos leche vegetal. Cuando ya tengamos el chocolate preparado, lo volcamos encima de la masa estirada y le añadimos los trocitos de frutos secos en caso de que lo deseemos. Lo enrollamos rápido. Una vez enrollado, le volcamos un poco de azúcar glass o el endulzante al natural..



Fuente: Recetas Veganas

Coliflor en salsa de cúrcuma con garrapiñado de pipas


Ingredientes :

♥ 1 decilitro Caldo de verduras
♥ 1,5 decilitro Leche de almendras o soya
♥ 2 cucharaditas Harina
♥ Sal y pimienta
♥ 1 cucharadita Pimentón dulce
♥ Pipas de girasol
♥ 1 cucharada Azúcar
♥ 1 Coliflor
♥ Aceite de Oliva o Mantequilla vegana
♥ 2 cucharaditas Cúrcuma



Preparación:



Poner una sartén al fuego con las pipas de girasol, 1 Cucharada de azúcar y 1 cucharada de agua, una pizca de sal y un pizca de pimentón dulce. Remover hasta que se vaya evaporando el agua y el caramelo se pegue a las pipas. Retirar y reservar.

Lavar la coliflor quitando las hojas y cortar la base como 2 cm. Poner una olla grande al fuego con la coliflor entera y cubierta de agua. Añadir un poco de sal y dejar cocer 15 minutos hasta que la coliflor quede al dente. Retirar, escurrir y reservar.

Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva, 2 cucharaditas de harina y 2 de cúrcuma. Rehogar unos segundos e ir añadiendo poco a poco, 1 dl de caldo de verduras y 1 dl de leche de soya o almendras hasta obtener una salsa espesa. Salpimentar y retirar del fuego. Servir la coliflor con la salsa por encima y las pipas de girasol garrapiñadas..



Fuente: msn Recetas

Ensalada de calabacín y almendras, pasas y piñones


Ingredientes :

♥ 30 gramos Almendras
 30 gramos Piñones
 30 gramos Pasas
 3 Calabacines
 Aceite de oliva
 1/2 Limón
 Hojas de albahaca
 1 cucharada Azúcar moreno
 60 gramos Queso vegano
 Sal y pimienta



Preparación:



Lavar y cortar los calabacines en diagonal en láminas de medio cm de grosor. Salpimentar y pintar con aceite de oliva. Espolvorear un poco de azúcar moreno.

Poner una parrilla al fuego y cuando esté bien caliente asar los calabacines hasta que queden bien marcados. Retirar y reservar.

Poner en un cuenco 5 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de medio limón y la ralladura de limón. Montar la ensalada con las hojas de albahaca, las rodajas de calabacín y el queso cortado en láminas. Aliñar y espolvorear las almendras laminadas, las pasas y los piñones..



Fuente: msn Recetas

Magdalenas Veganas


Ingredientes :

♥ 1 taza de harina de trigo.
♥ 1 taza de maicena.
♥ 1/2 taza de azúcar o nuestro endulzante preferido (en proporción)
♥ 1 taza de leche de soja.
♥ 1/3 de aceite.
♥ 2 cucharaditas de levadura.
♥ 1 cucharadita de canela en polvo.
♥ 2 cucharadas de NO EGGS (o harina de garbanzos).
♥ Ralladura de limón o naranja.
♥ Kala Namak (Sal Negra)



Preparación:



En un bol se mezcla la harina de trigo, maicena, levadura, el azúcar (o el endulzante elegido)  y la canela. Se prepara a parte el NO EGGS con tres cucharadas de agua, hasta conseguir una textura parecida a la de los huevos batidos (yo le añadí kala namak, sal negra, para darle el sabor).

Añadir al bol y mezclar todo muy bien, echar la leche y el aceite y batir hasta que quede sin grumos.

Una vez hecha la masa; trabajamos en cada uno de los moldes de nuestras magdalenas de forma individual.

Para hacerlas de chocolate una vez apartada se echa una cucharadita muy rasa de cacao puro por magdalena y se remueve, también trocitos de chocolate negro si se desea.

Para las de fresa, echamos la rayadura de limón  a la masa, colocamos en la base del molde. A continuación una cucharada con mermelada de fresa y volvemos a cubrir con la masa.  Si queremos hacerlas con frutos secos o con otro tipo de mermelada, lo hacemos al gusto.


Para finalizar esta receta vegana horneamos durante media hora a 170ºC aproximadamente.



Fuente: Recetas Veganas

Champiñones rellenos de ajo y perejil


Ingredientes :

♥ Champiñones
 Un puñado de perejil fresco
 Una cabeza de ajo
 Aceite de oliva
 Una pizca de sal (opcional).





Preparación:



Si queremos hacerlo al horno, lo pondremos a precalentar a 200 grados. Pero también se puede hacer  rápidamente a la sartén, como los que se muestran en la foto.

En primer lugar quitaremos el rabo y lavaremos bien los champiñones para evitar restos de tierra o arena. Es importante no quitarles la piel en este caso, ya que se nos pueden quemar (sobre todo si lo hacemos a la sartén).

Cogemos un puñado de perejil y tantos dientes de ajo como creamos que sea necesario. Esto dependerá, evidentemente, de la cantidad de champiñones que queramos hacer.

Seguidamente, picamos y troceamos muy fino el ajo y el perejil y lo dejamos macerar junto a un buen chorro de aceite. El ajo y el perejil han de quedar bien impregnados en aceite, pero sin pasarnos, que no bañen en él. Han de adoptar este aspecto blando como se muestra en la foto superior.

Si vamos a hacerlos al horno, ponemos en la bandeja una fija capa de aceite de oliva y, tras rellenar los champiñones, los metemos al horno durante unos 15 minutos.

Por otra parte, si los hacemos a la sartén, calentaremos la sartén con un chorro muy pequeño de aceite y, sin rellenar aún los champiñones, les damos una vuelta rápida para que se doren. Los retiramos y procedemos a rellenarlos. Podemos volver a pasarlos unos pocos minutos por la sartén, teniendo cuidado de que no se nos quemen por abajo.


Emplatamos, ¡y listo!.



Fuente: Recetas Veganas

Macarrones con salsa de nueces


Ingredientes :

♥ Macarrones
 Una cebolla grande
 Un par de dientes de ajo grandes
 Salsa de tomate
 Tomate natural grande
 Pimienta negra
 Sal
 Aceite de oliva
 5 nueces (o más – al gusto -).





Preparación:



En una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos la cebolla, el ajo, el tomate (todo previamente picado) que sazonaremos con la pimienta negra y la sal. Pasados los minutos, añadimos las nueces en pequeños trozos. Lo dejamos hasta que se dore y mientras, en una olla, hervimos los macarrones hasta alcanzar el punto de dureza deseado.

Una vez el sofrito esté bien dorado, lo retiramos de la sartén y lo volcamos a un frasco para triturarlo. Añadimos un chorrito de salsa de tomate. También podemos añadir más sal y pimienta  si se desea. Lo pasamos durante unos segundos por la batidora, sin licuarlo demasiado. Han de quedar pequeños trozos.

Cuando ya tengamos los macarrones preparados, los servimos en un plato con generosa salsa y un chorrito de aceite de oliva. Si queremos decorarlo, podemos añadir grandes trozos de nuez por encima.


Veganismo fácil y delicioso.



Fuente: Recetas Veganas

Muffins zanahoria, coco y nueces


Ingredientes :

♥ 250 g de harina de kamut
♥ 250 g de harina
♥ 250 g de malta de maiz o arroz
♥ 300 g de zanahorias limpias
♥ 100 g de semillas de girasol tostadas (15 min al horno a 170°)
♥ 10 cl de aceite de maiz
♥ 10 cl de agua tibia
♥ 20 g de levadura de cerveza  (o cremor ♥ tartaro más bicarbonato)
la cáscara de 1/2 limón
♥ 5 g de sal
♥ 100 g de nueces peladas
♥ 60 g de coco rallado seco
♥ 1 cucharilla de canela en polvo
♥ leche de soya.




Preparación:



Si se usa la levadura de cerveza, primeramente deshacerla en agua tibia. Mientras tanto procesar la zanahoria, sal, canela y cáscara de naranja. Aumentar después las semillas de girasol y el coco, luego el aceite y la malta. Se debe mezclar todo muy bien. En una fuente juntar las dos harinas, y luego mezclar con la preparación líquida y el agua con la levadura que ya habrá formado una espuma en la superficie. Mezclar con la mano hasta que la masa levantada con la mano esté blanda y cae delicadamente. Si es necesario se puede aumentar leche de soya para alcanzar el punto justo de densidad. Dejar reposar por una media hora. Juntar las nueces picadas y amasar todo de nuevo muy bien. Vaciar la masa en los moldes para muffins forrados con papel (si no se tiene se pueden también aceitear y enharinar) y rellenarlos con la masa hasta 3/4 (se puede poner alguna nuez por encima para decorar). Dejar reposar por otra media hora y luego hornear a 180° por 20/25 minuti. Si se desea usar polvo de hornear en vez de levadura, añadirlo en vez de este y juntar rápidamente las nueces, no dejar reposar y más bien hornear inmediatamente. Si se los desea ver lustrosos bañarlos con agua azucarada ni bien salen del horno… et voilà! .



Fuente: Veganwiz

Ensalada mixta con tofu


Ingredientes :

♥ lechuga u otras hojas verdes para ensalada
♥ pimentón amarillo y rojo
♥ tofu al natural marinado en salsa soya
♥ ajo
♥ si se desea dar sabor al tofu salsa tipo mayonesa vegana al limón
♥ tostadas de pan, a gusto
♥ vinagre
♥ limón
♥ aceite oliva
♥ sal.





Preparación:



Dorar en la sartén el tofu con el aceite, ajo y salsa soya. Cuando haya tomado color, sacarlo del fuego y reservar. En una fuente grande colocar la lechuga limpia y desmenuzada con las manos. Cortar los pimentones en tiritas sutiles y juntar a la lechuga, aumentar también el tofu y si se desea cubitos de pan crocante. Condimentar con sal, aceite y mayonesa vegana con mucho limón y vinagre. Espolvorear tomillo (si les gusta como a mí). En la foto no se ve el tomillo, ni el pan, pero depende del gusto. Pruebenla, es buenísima como plato único!!! .



Fuente: Veganwiz